Las vueltas de ‘Carroña’, película

Share Button

Por @GioPerini – Edición @RiveraSaravia

Un 2013 cargado de emociones nuevas. Ese es el panorama para María José (Jo), Valeria y Luciano, Directora, Directora de Arte y Productor de de Carroña, una película basada en una historia llevada más allá del simple hecho de la muerte. Del otro lado, Carroña es la reencarnación de un personaje masculino en el rol de una mujer.

Tres años pasaron y Carroña hoy ya surge. Por la “desesperasaun” como dice Jo, una de sus directoras, llegaron a un proyecto que les ayudó a financiar casi la totalidad de la película. Ya no están las presiones por los tiempos de grabación, por la búsqueda de lugares para grabar, por la búsqueda de efectos especiales y por los favores a cambio.

En el camino, un ir y venir de nombres y de equipo hizo que muchas veces las ideas y la historia cambiara un poco. Finalmente y con hartas ganas y apoyo, la película quedó como “Carroña”, una cruda historia que aborda el incesto de una madre con su hija. Una madre obsesionada, celosa y apática al nivel que transforma a su hija en su propia pareja luego de la muerte de su marido.

¿Cómo nace la idea de la película?
Jo: Bueno todo surgió el año 2010, cuando mi papá estaba enfermo de cáncer y yo no me imaginaba la idea de que el dejara de existir. Entonces, yo mirándolo a él tomar sus remedios pensé “¿Qué iba a pasar cuando mi papá no esté?” y “¿Qué pasaría si cuando el ya no esté, yo me transformo en él?” Se lo comenté a él en el mismo momento; “¿Papá que pasa si cuando tú te mueras yo me transformo en ti, me empiezo a tomar tus remedios y siento que tengo cáncer y voy a trabajar?”… Y de repente miro a mi mamá “¿Y me transformo en el esposo de mi mamá?” y mi papá dice “¡Ay por dios!” y ahí yo le dije “no, no tranquilo. ¿Si hacemos una película?” Mi papá dijo “Ya por ahí podría ir mejor, pero por favor Josecita que a ti no te pase esto”.

¿Fue tu padre o la situación sobre la enfermedad y su perdida la inspiración para crear la historia?
Jo: Más que nada fue como la tristeza de que lo iba a perder, de qué manera podía sujetarlo en este mundo y que mejor manera que fuera a través de mi, entonces por ahí surgió todo, pero con el tiempo se empezó a degenerar la cosa, era medio enfermo que dijera: “Sí, mi papá me inspiro a hacer incesto con mi madre”, pero con la investigación que estamos haciendo con mi equipo, se fue armando una historia bien potente, que en realidad fuimos descubriendo una verdad súper fuerte y oculta. Por ahí fue llamándonos cada vez más la atención (suena una sirena de carabineros)  y ahora nos vienen a buscar porque estamos cometiendo incesto, no hemos podido parar(risas).

¿Por qué “Carroña”?
Jo: Carroña es porque los pájaros carroñeros se comen la carne fresca, son unos parásitos que viven de chuparle la sangre y comer la carne fresca de otros animales.

Valeria: Hay una frase de una socióloga que dice: “El incesto significa vivir en un cuerpo robado. De alguna manera un carroñero vive de otra carne fresca y de esa manera se mantiene con vida, persona que se come a otro para poder seguir viviendo”.

¿De qué trata la trama?
Jo: Carroña aborda el incesto de madre con hija, una madre que está obsesionada por tener a su hija como si fuese un objeto, la transforma en su pareja y además en el punto de su obsesión. La hija que está acostumbrada a este sistema de vida de ser la pareja de la mamá, no conoce otra forma de vida y lo toma como algo muy normal, hasta que a su vida llega un joven del cual podríamos decir que se enamora, pero es simplemente un enamoramiento de adolescencia que le hace darse cuenta que las cosas no son como ellas las ve y aquí es donde la madre rompe en celo y terminan por pasar muchas cosas que a diario se viven no solamente en lugares escondidos de Chile, si no que en cualquier parte del mundo, o sea, a grandes rasgos la película nos cuenta la historia de una niña que vive cautiva por su madre, que por mucho que intente y se vean luces de que ella pueda escapar, finalmente no hay vuelta, el daño es muy profundo.

¿Hacia qué público está enfocado Carroña?
Jo: No hay escenas que tu digai como “¡Wow!, esto no se puede mostrar a un niño”, pero si hay que tener un criterio para entender lo que se está viendo, por ende la calificación debería partir de catorce años hacia arriba, no menos que eso. Ya si estuviéramos hablando como bueno, nosotros hicimos esta película pensando en un nicho, ya era de los veinticinco a los treinta y cinco, cuarenta años.

En cuanto al guión, ¿Cómo se manejan o articulan las situaciones para que el caso parezca real y qué está ocurriendo en Chile?
Jo: La película es súper sutil, no es como “wooow, incesto, manoseo, ataque”. No, es una película que si le sacamos el trasfondo incesto, es una familia que vive alejada en el sur o en algún lugar alejado, donde llega un joven y les cambia la vida por que no estaban acostumbradas a tener hombres cerca o una persona extraña. Entonces en base a eso se construye el incesto por detrás y se va mostrando esta historia, pero es sumamente sutil, delicado, además que hay otros elementos que ayudan a la historia también, que crean metasferas, por ejemplo la introducción del pájaro, en la dirección de arte Valeria se esmeró en que estos se pudieran ver representados a través de esta obsesión de la mama por querer tener a su hija enjaulada.

Luciano: Queremos dejar también en claro que ningún pájaro murió en esta película (risas).

Recaudaron $ 1.569.200 en un proyecto de crowdfunding ¿Cómo nació la iniciativa de participar en la página ideame?
Jo: La desesperasound, nada más que eso. (risas)

Luciano: Como dijimos, lo difícil que es financiar una película de este tipo en Chile,  de hecho igual en un principio nos preguntamos quien iba a pasar las lucas si la universidad ni nadie te las va a dar, de donde las vas a sacar. Ahí fue donde planteamos lo de ideame, que fue como acercarnos a la gente por nosotros y nuestras intenciones de exponer que es un tema difícil de tocar, que la única manera de hacerlo es que la gente lo apoye.

Jo: De hecho en mismo ideamefue peludisímo llegar a la meta, fue súper difícil, tuvimos que mendigar, suplicar. Ha sido súper fuerte hacer este cortometraje, de repente como que a uno se le olvida donde va sobre la marcha tratando de que salga todo bien, pero ha sido súper heavy el proceso completo, si no fuera por la gente que nos ha apoyado, que no ha sido poca, imposible sacar adelante esta película, o sea, hemos tenido una gran familia y no hablo solamente sanguínea, si no que amigos, conocidos, incluso gente que ni siquiera nos conocía, que creyó en nosotros, creyó en lo que estábamos haciendo y nos ayudaron a sacar adelante esto, entonces el crowdfunding por una parte nos ayudo la vida, si no fuera por ese sistema no lo hubiésemos logrado, pero detrás de ese crowdfunding están todas estas personas que te nombramos, o sea sin ellos esto hubiese sido imposible, lo que te dá un momento de fuerzas para pensar que si hay gente que cree, independiente que sean cercanos a nosotros, que haya un lazo, un cariño, lo que sea, hay gente que cree y eso se valora.

¿Qué pasa cuando una mujer dirige y a hombres, sobre todo cuando es un equipo de quince, veinte y hasta cincuenta personas?
Jo: Es súper complicado, el mundo audiovisual es como súper disperso, entonces claro te puede gustar mucho lo que haces pero también te gusta lesear y compatibilizar eso es súper peludo si no estay pagando un gran sueldo, porque se entiende que somos amigos y es un favor, entonces cuesta mucho enrolar a la gente y ser duro frente a situaciones en que en verdad te están haciendo un favor, por lo tanto compatibilizar eso como con la buena onda, como con trabajemos, con no ser muy dictatorial o apretar mas a la gente es súper completo. Personalmente si pudiera dar un sueldo acorde al mercado, pensando que estamos en nuestro corto de tesis y que son muchas las personas amigas que nos ayudaron, si estamos hablando ya más profesional con sueldos, con un buen fondo, con buen presupuesto, a mi no me costaría absolutamente nada llegar y marcar los puntos sobre las íes, o sea a mi me da lo mismo si es hombre o mujer o si yo estoy a cargo, da exactamente lo mismo. Lo que sí está cambiando, ya a nivel nuestro por lo menos, no es como: “¿ay es mina?,¿va a dirigir una mina?”, no, no es así, es como “Qué buena es su idea, vamos por ella”, da lo mismo, si la idea es buena bacán. Además insisto, si las condiciones son distintas y es un nivel mas profesional, créeme que las mujeres son las que la llevan más a nivel de producción y son unas cabronas, entonces ese tema de a poco va cambiando, evolucionando cada vez más y vamos por las directoras.

¿Carroña se exhibirá en cines o se distribuirá a nivel nacional e internacional?
Jo: Nuestras pretensiones son que la película se vaya por lo menos un año entero a dar vueltas por festivales, pensando en que nos van a aceptar en festivales (ríe), siempre pensando lo más arriba posible, pero esas son nuestras miras y si aquí en Santiago lográramos, no sé, exhibiciones en salas alternativas ya sea, Cine Arte Normandie o cine arte alameda que es como lo más cercano a nosotros o Lastarria 90, hasta la Cineteca (Nacional) misma, cualquier lugar que abra un espacio como para presentar el cortometraje, bienvenido sea.

Los comentarios están cerrados